Depresión, Conceptualización y Tratamiento 

según la Psicoterapia de Adler.

Ashley Ebersole (Traducido libremente por 
Eduardo Cofiño).


CONCEPTUALIZACION Y TRATAMIENTO
ABSTRACT:

Lincoln era un hombre3 melancólico y triste. Los psicólogos creen que pudo haber tenido depresión clínica. Este ensayo estudia la historia de Lincoln y su depresión para explicarlos desde la perspectiva de la psicología Adleriana y proponer un tratamiento acorde a la misma. Tambié se exploran técnicas de prevención de la depresión. La opción escogida, sin embargo, es la intervención de comportamiento cognitivo (CB: Cognitive Behavior, en ingles), muy efectiva en la prevención.

Palabras Clave: Depersion Clínica, psicoterapia Adleriana, prevención de la depresión, intervención de comportamiento cognitivo.

INTRODUCCIÓN:

Se cree que Lincoln luchó contra la depresión toda su vida. La depresión puede afectar seriamente el trabajo de una persona. ¿Cuánto más hubiera sido capaz de hacer Lincoln si hubiera recibido tratamiento?
Es más, ¿si hubiera recibido tratamiento para la prevención en su niñez?
Aquí se explicará la depresión de Lincoln desde la perspectiva Adleriana y un plan de tratamiento. La prevención de la depresión en los niños y adolescentes los puede salvar de una depresión crónica para toda la vida.

REPORTE DEL CASO:

Historial:

La batalla de Lincoln contra la depresión y dolor no se ha estudiado a profundidad, debido a sus grandes logros como Presidente.
Nació en 1809, tuvo una vida difícil; se cree que la depresión y melancolía eran común en su familia y esto puede sugerir que él tenía una predisposición genética hacia este desorden. Tuvo depresión crónica y severa durante toda su vida.
A los 3 años de edad se muere su hermano pequeño. A los 9, se muere su madre y a los 19 se muere su hermana mayor, Sara (que era como su mamá). Y de adulto mueren tres personas que lo dejaron marcado: su primera esposa Ann (tífoide, lo pusieron al borde del suicidio. Se sentía tan triste que “nunca llevaré un cuchillo, cuando esté solo”, decía), más tarde su segundo hijo Eddi, de 3 años (con segunda esposa, Mary) y por último, unos años más tarde, su tercer hijo, Willie, 11 (tifoidea, ya siendo Presidente). Aun así, Lincoln logró guiar a USA a través de la guerra civil y abolir la esclavitud.



Conceptualización del Caso:


Lincoln pensaba que esas muertes eran causa de la mala fortuna en su vida.
La visión de Adler es que las personas son el fruto de la genética+medio ambiente+conocimiento de sus habilidades+decisiones tomadas. Estamos formados de nuestras percepciones y metas que buscamos lograr. Al iniciar la vida, nos imaginamos a nuestro “yo ideal” y tratamos de lograrlo. Lincoln pensaba que el estaba destinado a un propósito grande en la vida y que no podía pensar en no lograr sus metas de vida. Era honesto y buena onda y pudo sobreponerse a su condición.
Se enseñó a leer y escribir y se graduó de abogado y un político súper exitoso. No tuvo acceso a la educación, pero buscó por todos los medios educarse, corroborando la teoría de Adler que uno busca superar sus sentimientos de inferioridad buscando el éxito de superarse personalmente.
Lincoln hubiera sido un hijo de en medio, pero fue realmente el tercero u fue muy amado por su madre(s) y su padre era muy frio y agresivo. Se supone que sus padres también eran depresivos y, entonces, desde niño estuvo expuesto a esta situación. Un par de reveses podrían haber empeorado su situación (tienda y Blak Hawk War?). Pensamientos negativos, erróneos, como “soy un fracasado” y “no sirvo para nada”, podrían haber surgido. Pero su empuje hace mejorar evidencia la afirmación Adleriana de la búsqueda de superación. Su depresión viene de la desilusión del fracaso y el dolor de sus pérdidas. Le costó volver a encontrar intimidad después de la pérdida de su primera esposa.

Plan de Tratamiento:


En tratamiento Adleriano conllevaría a cuatro fases de terapia:
1.      Establecer una buena relación terapéutica. Conexión persona-persona. Escuchar e interactuar. Respetar las habilidades y dar le apoyo y demostrar fe en las mismas.
2.      Establecer una evaluación de su estado psicológico. Conocer su constelación familiar. Tratar que recuerde sus primeras memorias, buscando sentimientos o acciones recurrentes, para buscar errores básicos en si estilo de vida y sus miedos comunes. El terapista le haría ver que “la vida es mórbida” y que “no tiene sentido por causa de la muerte” para proveerlo de puntos de reflexión interna. El terapista afirmaría lo que ha observado en sus patrones de emociones y comportamiento y lo que ha hecho para su bienestar, para que Lincoln sobrepase sus emociones negativas y desarrollar un plan de cómo empezar.

3.      Interpretando toda la información el terapista lo guiará a que se entienda a si mismo y se inicie la fase de accionar. Mencionarle frases como “parece que usted está muy preocupado con fracasar”, para que Lincoln discuta abiertamente sin ponerse defensivo. Lincoln se daría cuenta de sus ideas y comportamiento y que es lo que hay que cambiar y cómo. Animarlo a que ponga en práctica sus nuevas formas de ver las cosas y su comportamiento, que vea más lo que tiene y no lo que ha perdido. Incluso a la inevitabilidad de la muerte, la vida tiene mucho por lo que estar agradecido y vale la pena vivirla. Un Adleriano lo empujaría a probar actitudes y que fallara, sufriera, para que se dé cuenta que está bien no triunfar en todo.
4.      Recuperación: su melancolía y dolor durante su vida implican un desorden depresivo mas allá de lo normal. Pero eso lo llevo a buscar la superación. Una terapia Adleriana le daría la ayuda para recuperarse.

Revisión de Literatura:

La depresión es muy común en los niños y adolescentes ((National Institut of Mental Health). Se ha estudiado mucho como combatirla, pero no mucho como desarrollar métodos para prevenirla.
Prevenir la depresión debería ser de lo más importante en la salud pública. Un programa efectivo debe buscar la reducción de los síntomas y la posibilidad de la depresión en la vida futura. Los tres factores importantes para determinar la mejor intervención preventiva son: efectividad, reducción de síntomas y efectividad al largo plazo. La intervención del Comportamiento Cognitivo es la que parece que es la mejor. Los programas coinciden que lo que se busca es la habilidad personal para reconocer los síntomas y como sobreponerlos. Los métodos varían desde el enfoque de identificar y escribir los pensamientos negativos, hasta los grupos de soporte y en las relaciones sociales (biblioterapia, terapia de grupo, intervención del conocimiento cognitivo, escritura de expresión, y jornadas de intervención). Cualquiera es mejor a no recibir nada. La duración, contenido y la audiencia objetivo, son estratégicas en los efectos del programa.
-Los programas de corta duración son más efectivos que los de larga duración y son más baratos. En los adolescentes son mejores los programas cortos para que no pierdan interés y se aburran.
-El contenido es importante. Los que dieron mejor resultado incluyen trabajo para la casa (crecimiento y desarrollo), grupos de soporte (social skills) y fueron administrados por un profesional (mejor que un maestro o coach).

-es mejor que la audiencia sea especifica más que universal.
En conclusión: los programas más efectivos son cortos, profesionales que te animan a practicar afuera y desarrollo social y que están dirigidos a grupos específicos (¡reaccionan mejor los de alto riesgo!).
Por lo general los programas de intervención cognitiva del comportamiento, buenísimos para adolescentes, duran 8 semanas, impartidos por profesionales, incluyendo discusiones en grupo y tareas en casa. Los de seguimiento varían de tres, seis y nueve meses hasta uno, dos y tres años. La intervención cognitiva del comportamiento tiene buenos resultados a corto y largo plazo.
En el caso de Lincoln, que empezó a desarrollar los síntomas a temprana edad y siguieron durante toda su vida, un programa cognitivo de comportamiento hubiera causado una gran diferencia, salvándolo de una vida de dolor y tristeza. Podría haber eliminado la depresión crónica completamente, al reducir los síntomas y el riego de episodios futuros de depresión.

Discusión:

Estudiando a Lincoln se deduce que un programa de intervención cognitiva del comportamiento lo hubiera ayudado mucho. Las limitaciones de este caso radican en varias causas: primero no se sabe a ciencia cierta los sentimientos de Lincoln pues todo es por referencias autobiográfica y cartas escritas por él. También que es difícil comprender el comportamiento de alguien del año 1860 desde la perspectiva moderna. Intentar entender una figura histórica de forma profunda, en sus emociones y conocimientos propios es muy difícil.
Tampoco sabemos si el método Adleriano hubiera funcionado en esa época pues hay factores multiculturales que no eran los mismos.
Aquí se piensa que el método de la intervención cognitiva del comportamiento sería más efectivo que el método Adleriano. Se necesitarán mas estudios y tesis en el futuro.

Conclusión:

La depresión afecta a muchas personas. Desarrollar técnicas de prevención es muy importante para los terapeutas y para la salud pública. Es más importante desarrollar programas efectivos que ponernos a discernir si el Adleriano es mejor. En esta tesis se apoyó la intervención cognitiva del conocimiento como la más efectiva en la prevención inmediata y el largo plazo, lo cual está respaldado por la literatura. La depresión es una enfermedad con la que muchas personas luchan todos los días y que daña muchas vidas. Es crucial que se tomen seriamente los estudios e investigaciones.

Si Abraham Lincoln hubiera tenido acceso a estas técnicas psicoterapéutica en su niñez ¿qué más hubiera podido lograr? 



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