TALENTO HUMANO



TALENTO HUMANO
 
 




gestion del talento humano

Para mí el talento es la capacidad de realizar determinadas acciones, como consecuencia de las aptitudes o habilidades que tengas y el conocimiento y experiencia que hayas ido adquiriendo a lo largo de tu vida.

Y añadiría un elemento más que suele pasar desapercibido: la persona talentosa muestra una extraordinaria capacidad para afrontar situaciones inesperadas, adaptarse al cambio, al fluir, a lo desconocido, a lo que la vida le depare en cada instante.

Visto así, el talento humano guarda una estrecha relación con conceptos como:
La creatividad (la capacidad para hacer, para crear, para influir en el mundo de la materia modificándola).
La inteligencia (la sabiduría acumulada, producto del aprendizaje, la actualización del mismo y su puesta en práctica).
El conocimiento (el caudal de información que atesoras, producto de tus estudios, práctica, experiencia…).
La actitud, la mentalidad (la manera de afrontar los problemas, las situaciones, la vida…).
El autodescubrimiento (todo lo que vamos conociendo de nosotros mismos a lo largo de la vida).
Etc.

Pero una buena pregunta que a menudo nos hacemos es:

El talento ¿se tiene o se adquiere?

Evidentemente todos nacemos con unas dotes determinadas que pueden ser producto de muchas cosas. Entre las probables: la herencia genética, el azar, los samskaras o residuos de vidas pasadas…

Esas dotes, esas facultades, esos talentos, pueden hacer de nosotros personas con una mayor inclinación o facilidad de comprensión ante ciertas cosas.

Pero ello no quiere decir en absoluto que los talentos o los tengas o no los tengas, y caso de que no los tengas se siente y pasas palabra. En absoluto.

Al margen de que los tengamos o no, todos tenemos la facultad de adquirir los talentos necesarios para el desarrollo de lo que nos propongamos. El aprendizaje supone adquisición de talento. Y la práctica, por supuesto, implica desarrollo de talento.

Comentarios